• 18/10/2017
  • Post by Sterimar™

Olores: la importancia de unas fosas nasales despejadas

FOSAS NASALES olores salud nasal higiene

¿Cuántas veces habéis oído eso de es que no huelo bien porque estoy resfriado? ¿cuántas veces os habéis perdido olores maravillosos por tener vuestras fosas nasales taponadas? Los olores son parte de nuestra vida. Recuerdos, momentos, historias…todas escritas por olores.

Al igual que el resto de los sentidos el del olfato también está más desarrollado en unas personas que en otras, e incluso hay personas que no lo tienen o lo pierden, que aunque no lo creáis, es mucho más común de lo que parece. Los trastornos del olfato aumentan con la edad y son más comunes en las mujeres que en los hombres, especialmente en las mujeres de mayor edad.

Los tres trastornos más comunes relacionados con la pérdida de este sentido y por tanto con la percepción de olores son:

  • La hiperosmia: que se produce cuando hay un aumento de la percepción de los olores y puede depender de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. El embarazo, la menopausia o la tiroides (hipertiroidismo).
  • La anosmia: que es la incapacidad total para detectar los olores.
  • La hiposmia: que es una disminución parcial para detectar olores.

Tanto la anosmia, como la hiposmia suelen ser causadas por causas mecánicas como la rinitis alérgica, causas traumáticas como una fractura o traumatismo, causas infecciosas como una rinitis o una sinusitis, deficiencia de vitamina A o enfermedades del sistema nervioso central, como algún proceso degenerativo.

En algunos de estos casos puede recuperarse sin mayor problema, en otros puede resultar más complicado. Lo que sí es importante en todos los casos es una correcta y adecuada limpieza de las fosas nasales porque siempre mejorará la percepción de olores con ellas despejadas.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones primero una limpieza superficial con un pañuelo de papel y ya después humedecer con Sterimar y volver a limpiar para eliminar residuos y suciedad que se queda pegada en las paredes. Con unas fosas nasales despejadas, todos los olores serán más intensos. Y ya que hablamos de olores, ¿cuál es tu olor favorito?

 
  • ¿Te gustó este artículo? Compártelo
 
Volver