• 06/07/2016
  • Post by Sterimar™

3 beneficios del agua de mar para tu salud

aguamano

Ya está aquí el verano y la playa constituye uno de los principales destinos para esos días de descanso. Pasear por la arena, el aire de la brisa marina y esas zambullidas en el mar, que además de relajarnos, pueden aportarnos múltiples beneficios para la salud. Y es que la composición del agua del mar la dota de numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Desde hace años, una de las recomendaciones médicas que se hacen a las personas con problemas respiratorios es pasear cerca del mar, ya que la brisa marina les puede ayudar a tratar sus patologías. Centrándonos precisamente en el aparato respiratorio, te contamos tres beneficios avalados científicamente que aporta el agua de mar a tu salud:

  1. Las infecciones respiratorias de las vías altas, como los catarros, la gripe o las infecciones de garganta, se asocian a síntomas comunes como la fiebre o la congestión nasal.

Es frecuente un aumento de la mucosidad, lo cual puede causar daños en el epitelio de la nariz. El agua de mar consigue aclarar el espesor del moco aliviando la molesta congestión nasal. Así mejora la respiración, las fosas nasales se limpian de virus y bacterias y se reducen los ataques de tos asociados al goteo postnasal.

  1. La alergia al polen y otras gramíneas constituye un ‘vía crucis’ para quien la padece. Pese a no tratarse de un problema grave de salud, sus síntomas son tan molestos que pueden llegar a mermar la calidad de vida de estas personas.

La rinitis alérgica se asocia a estornudos, picor y obstrucción nasal. Por lo que el uso de agua de mar puede resultar muy beneficioso, ya que limpia la nariz de los alérgenos que hayan provocado la reacción inflamatoria en la mucosa nasal. Además, el agua de mar mejora el control de esta enfermedad, permitiendo incluso reducir el uso de medicamentos y, por tanto, sus efectos secundarios.

  1. La composición de sales minerales y oligoelementos del agua de mar la convierten en un aliado para nuestro cuerpo.

Una de sus principales cualidades es su efecto beneficioso en los procesos de cicatrización. En algunas cirugías, como las rinoplastias o las operaciones nasosinusales, los expertos recomiendan lavados nasales para limpiar las cavidades internas de la nariz, ya que mejoran la regeneración del epitelio y eliminan costras y adherencias.

Teniendo en cuenta estos beneficios, son muchos los expertos que recomiendan el uso de soluciones salinas isotónicas para el cuidado diario de la higiene nasal, ya que se ha demostrado, en diversos estudios clínicos, que proporcionan beneficios para nuestra salud.

En cualquier caso, te recomendamos consultar siempre con tu médico o farmacéutico antes de iniciar su uso.

¿Y tú, conoces más utilidades del agua de mar beneficiosas para la salud? ¡Compártelas con nosotros!

 
  • ¿Te gustó este artículo? Compártelo
 
Volver